Betta

Compartir

Resumo un caso ficticio para contextualizar. 

Ana comenzó a teñir su cabello y le han recomendado shampoos sin sulfatos, le dijeron que son más fuertes y que lo mejor era evitarlos para que el color le dure más y su cabello no se reseque. Ha rotado entre fórmulas sin sulfatos y siente que efectivamente se ha cumplido el objetivo, aunque puede ser que ahora su cabello se engrase antes de lo normal. Le han recomendado Shampoo Betta y resulta que su color dura mucho más que con un shampoo sin sulfatos y además, su cabello ha mejorado notoriamente, y se mantiene además limpio.

Qué sucede en esta historia? Qué es un sulfato?, Qué limpia cuando ya no existen los sulfatos en la fórmula? Te explico a continuación.

Qué son los sulfatos? Los sulfatos suelen ser uno de los tantos tipos de tensioactivos (agente limpiador) disponibles en la industria cosmética, pertenecen al grupo de tensioactivos llamados aniónicos (son 3 grupos en total, cada uno cuenta con distintos tipos de tensioactivos), todos con un alto poder detergente y espumante, en donde los sulfatos se llevan la fama de ser los más fuertes/abrasivos, sin dejar de mencionar que en el grupo aniónico todos lo son. Muchos de estos sulfatos cuentan con sello ECOCERT, por lo que podríamos decir que respecto del impacto al medio ambiente pueden ser seguros. Por otro lado, cuando hablamos del impacto a la salud humana (salud sistémica), también podemos decir que son seguros, pero cuando hablamos del impacto al tejido con el cual tomará contacto (cuero cabelludo, cabello), ya podemos analizar más profundo y podemos encontrar algunas aristas a analizar.

Desde dónde nace la invitación a evitar sulfatos? Desde su potencial resecante, irritante y de arrastre de color (la tintura dura menos). Y si, sólo potencial, por qué? porque un shampoo (o jabón líquido) suele contener una mezcla de tensioactivos/agentes limpiadores (no sólo sulfatos, no sólo aniónicos), en los cuales un sulfato no necesariamente será el “cabecilla” de la fórmula, muchas veces los podremos encontrar junto con otros tensioactivos, más amigables con la piel y el cabello, en fórmulas por lo mismo y también más amigables. Además podemos ver incluídos agentes suavizantes que suelen frenar ese potencial efecto indeseado.

Hilemos más fino para comprender

Existen 3 grupos de TA (usados en shampoos), y aquí viene lo interesante y revelador para ti en cuánto a su impacto y a elección de productos. Además del grupo de los TA aniónicos, existen los grupos no iónico y anfótero, éstos con propiedades detergentes a grandes rasgos más suaves, más acondicionantes y menos abrasivas que los del grupo aniónico. Un shampoo suele contener en su formulación TA de los 3 grupos, para lograr así un equilibrio entre detergencia profunda y detergencia suave. Considerando que los sulfatos corresponden a uno de los tantos TA de su grupo, podríamos decir que una fórmula libre de sulfatos, no necesariamente está exenta de contener otros TA del grupo aniónico, o dicho de otro modo, no está exenta de contener otros TA que también son abrasivos o “eliminadores” de color.

Frente a esta situación, la industria ha respondido ofreciendo productos libres de sulfatos, enfocados principalmente en cabellos teñidos, cabellos resecos, o cueros cabelludos con tendencia a resequedad o sensibilidad, pero aun con presencia de otros TA aniónicos. Tenemos entonces una era de oferta de shampoos más suave y más amigable con cabellos dañados y teñidos, los Shampoos libres de sulfato o sulfate-free.

Ahora, se puede ir más lejos en formulación y sencillamente dejar fuera todos los TA aniónicos en un shampoo? Claro que si, en Betta lo hacemos así y es necesario que comprendamos qué implica una fórmula libre de TA aniónicos, repecto de los beneficios y desventajas que esto conlleva.

Qué ocurre en la práctica, que dicen nuestras clientas?

En mis años de revisar casos y conversar extendidamente con clientes, puedo decir que un shampoo libre de sulfatos, pero con presencia de otros TA aniónicos, efectivamente tendrá un impacto positivo en la duración del color y el cuidado de la calidad de la hebra. Recibo constantemente clientas que han migrado de fórmulas con sulfatos a sin sulfatos y notan y reportan la diferencia. Sin embargo, en vista de lo explicado anteriormente, podemos aún predecir dos escenarios, 1. un shampoo que sigue contieniendo otros TA aniónicos (los del grupo de los sulfatos), seguirá teniendo una leve abrasividad y capacidad de arrastre de color, y 2. un shampoo que derechamente NO contiene TA aniónicos, será aun más gentil con el cuero cabelludo, la hebra, y la tintura depositada en ella.

Es importante destacar que todo tensioactivo (de los 3 grupos) tiene el potencial de arrastrar el color, y de éstos 3 grupos, los TA aniónicos son notoriamente menos amigables con la coloración.

Existe alguna ventaja en las fórmulas con sulfatos? por supuesto! primero, son excelentes limpiadores cuando tenemos un cuero cabelludo con tendencia a grasitud, pueden limpiar “mucho con poco”, y lo más importante a mi juicio, pueden eliminar siliconas, lo cual un TA de los otros grupos no harán en uno o más lavados. Por lo que es común ver que las líneas capilares que incluyen siliconas en sus formulaciones (ya sea en shampoos o acondicionadores) normalmente contienen sulfatos, para lograr dentro del mismo lavado eliminar siliconas depositadas en el lavado anterior y al mismo tiempo depositar nuevas siliconas. Cuando comenzamos cuidados libres de sulfatos debemos preocuparnos de también dejar fuera (o en observación) productos con siliconas, ya que no tendremos los sulfatos para eliminarlas y presentaremos acumulación o saturación.

Shampoo Betta es libre de sulfatos y de otros TA aniónicos…

Qué significa ser libre de sulfatos y de TA aniónicos?                                                                      Máxima duración de color y mínima abrasividad.

Es fundamental destacar que una fórmula sin aniónicos (Betta) no significa que tendrá una baja detergencia, por lo que podemos lograr con toda seguridad una fórmula con excelente poder de limpieza pero del modo más gentil que podamos permitirnos. Ahora, una fórmula sin aniónicos si significará que no podremos eliminar siliconas, y desde aquí predecimos 2 verdades: 1. Betta trabaja sólo limpiando grasitud natural, y 2. si previo a utilizar Betta utilizabas productos son siliconas, tendrás siliconas depositadas en tu cabello, por lo que es menester realizar una limpieza profunda con un shampoo que contenga sulfatos y que por supuesto sea libre de siliconas. Esta limpieza se debe hacer sólo una vez antes de comenzar con productos sin sulfatos y cada vez que migres de productos con siliconas a productos sin sulfatos. 

Recomendación para quienes dejan sulfatos y/o aniónicos

Para clientes que no utilicen sulfatos ni aniónicos o que piensan dejarlos para siempre la recomendación suele ser

  • Siéntete libre de hacer una doble aplicación de shampoo en cada lavado si es de tu agrado/costumbre, o al menos considera hacerlo una vez por semana, si gustas hacerlo de raíz a punta, puedes hacerlo.
  • Incluye un lavado con shampoo con sulfatos y sin siliconas cada cierto tiempo, para profundizar la limpieza y obtener lo mejor de los sulfatos sin que sean parte de tu rutina frecuente. Esto puedes hacerlo desde 1 vez por semana, hasta 1 vez al mes, en promedio. Esta frecuencia dependerá de lo que vaya “expresando” tu cuero cabelludo, el cual (a modo de ejemplo) pobablemente expresará mayor necesidad de profundizar limpieza cuando vives en ciudad “ajetreada”, cuando vas al gimnasio, cuando es verano, cuando trabajas al sol y a la tierra, etc.

No es necesario que tu shampoo con sulfatos sea “Detox” o “Limpieza profunda” basta con que sea libre de siliconas y que contenga sulfatos (ejemplos al final).

Que tipos de tensioactivos leerás en el INCI de tus shampoos:

TA aniónicos sulfatos:  Sodium Lauryl sulfate (SLS), Sodium Laureth Sulfate (SLES), Sodium Coco-Sulfate (SCS).

TA aniónicos no sulfatos: Sodium Lauryl Sulfoacetate (SLSA), Sodium Cocoyl Isetionate (SCI), Sodium Lauryl Sarcosinate, Sodium Lauryl Sulfoacetate,  

TA no iónicos y anfóteros: Coco betaíne, Decyl glucoside, Coco glucoside, Disodium cocoamphodiacetate, Lauryl glucoside, Caprilil/capril glucoside, Capryl/capramidopropyl betaine.

La libertad es tuya

Desde mi punto de vista, siempre tendremos la libertad de elegir lo que sea conveniente para nosotras, considerando aspectos como nuestra rutina (y el nivel de complejidad que estamos dispuestas a tolerar), nuestro presupuesto, nuestro verdadero requerimiento, y nuestra disposición a dar un cuidado mas cercano a “estratégico”, entre otros. A lo que si considero siempre debemos mantenernos cercanas, es a comprender los conceptos detrás de tus rutinas y productos, y a entender en qué aguas nos movemos, para tener así la capacidad de elegir con conciencia, de comprender cuales serán los efectos de nuestras decisiones (y de nuestros productos elegidos), y de poder tomar las acciones correctas o los ajustes de rutina de acuerdo a estos efectos.

Para toda duda me encuentro desde ya feliz que te pongas en contacto comigo, estamos a un click de distancia!

Agradezco inmensamente tu tiempo. 

Con cariño, Meli. 

 

Últimas Publicaciones

×
×

Cart